“Carisma Complex” (de Rubén Turienzo) es un libro ligero, que tuve la oportunidad de leer recientemente.
Al mejor estilo de una receta, da 150 tips (pastillas) para aumentar tu magnetismo con la gente.
Incluye muchos ejemplos, que son gran ayuda para nuevos vendedores, personas que comienzan en el ámbito laboral, o simplemente personas tímidas.
De los tips que proponen (que me parecieron súper prácticos) les comparto:
- Si estamos ante un interlocutor al que le gusta ser centro de atención, antes de comenzar a conversar, cierre los ojos y bájelos, así se lubrican. Esto hace que nos brillen los ojos, generando la sensación interés legítimo, ayudándonos a conectar fácilmente con el interlocutor, haciéndolo sentir que su historia nos tiene cautivados y conectados.
- Abrazar a un cliente genera sustancias químicas y hemoglobina, que reducen el stress y generan DHEA (hormona de la vitalidad). Esto se traducirá en una sensación de felicidad. Úselo sólo si tiene ese acercamiento con su cliente (no pierda la oportunidad de dar un abrazo).
- Una que considero súper útil y utilizo a menudo: tener un batería de preguntas interesantes para que las puedas utilizar a lo largo de la noche, promoviendo una conversación fluida, sin grandes silencios. Esto para, si por nervios, no se le ocurre algo que decir en algún momento.
- También habla de un tema que converso constantemente con mis estudiantes de postgrado: Cree su perfil virtual, transfórmese en ese 1% por de la población que genera contenido para ganar seguidores, conocer nuevas personas y explorar nuevos negocios u oportunidades. Por otro lado, algo que plantea el libro (aclaro que mi posición está totalmente en contra) es que crees varios perfiles, para que sobre algo que ya escribiste, con otro usuario le des que te gusta o digas que es lo mejor del mundo que has leído. Debemos ser reales y éticos por principio, por eso rechazo esta recomendación, tarde o temprano se descubrirá y el impacto será terrible.
Como conclusión, un libro interesante para repasar varias técnicas y aprender esos tips que nos pueden ayudar en determinado momento, para hacerlo mágico!
Muchísimas gracias por la mención y por supuesto por el tiempo dedicado a la obra. Me gustan los elementos con los que te quedas y sólo me gustaría remarcar que como dices, no es que recomiende que hagan perfiles falsos, sino que pueden hacerlos. Como sabes, la diferencia no está en omitir o no la herramienta, sino en el uso que se le de a la misma. Comparto tu conclusión al respecto al 100%
ResponderEliminarEspero que tengamos la ocasión futura de encontrarnos.
Un fuerte abrazo