martes, 24 de enero de 2012

¿Se te ocurre ver a China como mercado target?


En la misma charla del grupo RGX (con el Dr. Chihon Ley) que comenté en mi artículo anterior, dieron una visión de China que jamás se me pasó por la mente.
En Venezuela, país 100% exportador, cada vez que pensamos en China, lo que nos viene a la mente es ¿qué podemos traer?
El Dr. Ley nos dio una nueva visión: ver a China como un mercado target para nuestros productos súper interesantes.
Según sus palabras, los chinos son nuevos en el rol de consumo. A partir de 1980 es que se realiza una apertura capitalista, por lo que este país está abierto a todas las técnicas de marketing.
Este país ve, en promedio, de 3 a 4 horas más de TV que el resto del mundo, lo que estimula el consumo a través del marketing. Por otro lado, la clase media en China está aumentado a ritmo más rápido que cualquier otra en el mundo, lo que nos presenta una enorme cantidad de gente que tiene dinero para gastar, buscando lo que buscan todas las clases medias en el mundo – diferenciarse.
Les gusta pagar más por productos Premium o únicos, y a pesar de cualquier leyenda urbana que tengamos, para el chino la calidad es muy importante.
Basado en esto, y pensando en la producción de Venezuela, existen algunos artículos que podrían estar en este ramo Premium (únicos de calidad) como artesanía, orfebrería, piezas intervenidas por diseñadores para lograr artículos geniales, entre otros.
Quería compartir esta visión, ya que nunca me había pasado por la mente. Y ¿para ti? ¿Para tus productos? ¿China puede ser un mercado target?

lunes, 23 de enero de 2012

La evolución del Networking – Guanxi

En mi artículo sobre Networking, comenté la importancia de crear una red de contactos, que crezca día a día.
En la charla de RGX, el Dr. Ley, nos compartió el término “Guanxi” (súper importante para los chinos) y me pareció genial, siento que es la evolución de Networking.
Guanxi es la preocupación por mantener a los amigos y tener una relación con ellos. A pesar de lo sencillo que suena, es poderoso. Para cualquier chino esto es clave, dedicando tiempo y esfuerzo a mantener los vínculos con sus relacionados: todos los amigos del colegio y de la universidad, de lugares donde vivió. A toda persona que conozca, quiere mantenerla cercana a lo largo de su vida.
Nos comentaba el Dr. Ley que incluso tienen festividades para reunirse para recordar, y llamar a todos los amigos.
Pero el Guanxi va más allá,  en pro de mantener la relación con esta red de amigos, se preocupa de hacerle favores a todos sus contactos, ya que de esta manera esta red se vuelve más valiosa, porque te deberán un favor.
Imagina una enorme red, con la que cuentas en el momento en que la necesites.
En esta cadena de favores también se mide la relación de confianza. Si al darle un regalo o hacerle un favor a un amigo, éste inmediatamente te regresa un regalo o un favor, significa que no te considera dentro de su cadena de relaciones y prefiere no tener favores pendientes, por eso los igualan inmediatamente.
Al igual que Ley, me hacía la pregunta: ¿Cuántos amigos del colegio, de la universidad, o algún conocido es ahora ministro, director o presidente de una empresa?; y se imaginan, sí además de tener ese contacto activo, te debiese un favor.
Busca las libretas del colegio y de la universidad. Empieza a trabajar en tu red de  contactos, y en cuanto puedas pon a tu favor la cadena de favores.
Piensa en el efecto Guanxi.
¿Cuántos contactos tienes en tu red?
¿Cuántos haz mantenido en el tiempo?
Y ¿Cuántos favores ya te deben?

sábado, 21 de enero de 2012

Emprendedor que se respeta conoce con detalle al Dragón Rojo - CHINA


Definitivamente no podemos hablar de la nueva economía sin mencionar a China, el principal país del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El crecimiento que está teniendo China es abominable y su rol en la economía mundial es clave.
Hace unos años, como parte de un ejercicio de emprendimiento y curiosidad, importé uñas acrílicas desde China para distribuir en Venezuela. Para no entrar mucho en el detalle de todo lo que pasó, les concluyo que a pesar que el negocio fue bueno, los errores y el sufrimiento que padecí durante el ejercicio fueron varios.
En estos días asistí a una conferencia dictada por el Dr Chihon Ley (representante del grupo RGX) que tenía de sponsor a DHL, donde explicaron tan en detalle el comercio con China, que de haber tenido toda esa información hace años hubiese sido mucho más sencillo mi emprendimiento. Por eso me pareció interesante compartirlo para los lectores de mi blog, que quieran hacer un emprendimiento o ensayo con China.
China no es un gran mercado, es una colección de clusters muy bien definidos, con características bien particulares.
Cada uno de estos clusters se especializa en un ramo (textil, electrónico, etc) por eso es súper importante conocer el cluster especializado de lo que queremos comprar, sino podríamos terminar en manos de un intermediario localizado en cualquier parte de China, que por supuesto incrementará los costos ya que el precio tendrá el % de intermediación.
1.- Antes de contactar a cualquier empresa en China a través de los típicos portales como Alibaba,  identifique el cluster especialista de su rubro y apunte a negociar directamente con la fábrica.
Todo proveedor Chino legal estará abierto a compartir toda la información de su fábrica e incluso clientes con los que trabaje para que confirme referencias.
2.- Pida toda la información y referencias de la fábrica para validar, ¿con quién va a negociar? Otro mecanismo que se puede utilizar para validar, son páginas como www.chinasourcingreports.com y www.buyusa.gov/china/en/icp.html
El chino por lo general no dice que no, por lo que si muy al estilo latino/occidental, presionamos en bajar los costos, ellos aceptarán, pero bajando la calidad del producto, si las especificaciones no están 100% claras el producto irá perdiendo, como resultado de la negociación.
3.-No comience una negociación sin tener a detalle las especificaciones del producto que quiere realizar, materiales, medidas, densidad, etc….
4.- Pida un producto demo para comprobar la calidad y cumplimiento de las especificaciones, si no quiere ir a China a verificar la calidad, en el país cuenta con empresas que se encargan de realizar esta actividad.
5.- Haga un contrato para formalizar toda la operación, no sé ¿por qué? Pero este paso es pocas veces realizado y es clave para poder formalizar todo el proceso: especificaciones, forma de entrega, plazos, forma de pagos y que si llegase a existir algún inconveniente poder tener la forma de mediarlo.
6.- El último, pero más importante, el chino cree mucho en la relación (Guanxi), por lo que si ud. piensa seguir haciendo negocios con este proveedor mi recomendación es que lo visite y lo conozca en persona, esto hará que relación comercial mejore significativamente, consiga mecanismo de crédito, etc…
Una herramienta que ofrece DHL (totalmente gratuita) es su portal www.dhlbusinesstochina.com en este portal tendrá a su disposición todos los datos de acuerdos con china, fábricas, proveedores, empresas de calidad, en fin, todo lo que requiera.
Además de toda esta información, el portal cuenta con el soporte del grupo RGX, que le responderá cualquier duda y lo apoyará en cualquier negocio que quiera emprender con China – sin costo alguno. Impelable!!!!
China será la 1° potencia del mundo en los próximos 8 años, por lo que considero bien recomendable comenzar a experimentar negocios con el Dragón Rojo.
No lo pienses más, selecciona un artículo y comienza una importación de China para que hagas la prueba.

viernes, 20 de enero de 2012

La información ya no es poder……


Parte de vivir en esta nueva economía 2.0 desde mi punto de vista, es que la información ya no es poder. Ahora lo que sobra es información, toneladas y toneladas de información.
Ahora el problema es la selección de información, las fuentes, ya que hay tanta información que no vamos a tener tiempo para revisar y analizar, por lo que tenemos que ser más selectivos en lo que vamos a tomar.
Antes, una ventaja competitiva para una persona era hacer un postgrado, por la información que obtenía en clase. Eso se acabó, la mayoría de las universidades tienen el material de las clases publicado, incluso en youtube o en la misma página de Harvard tienes las clases grabadas en vivo, ya no hay excusa para no tener más conocimiento, está disponible.
El verdadero valor que te dan estos estudios es alimentar tu networking (si no conoces el término revisa un articulo previo donde hablo del tema), el tener los contactos de personas de distintas empresas, que podrían ser tus próximos amigos, clientes, socios, patronos, etc….
En uno de mis artículos comenté que conocí a Simon Sinek de “Start with Why” si colocas su nombre en youtube salen millones de charlas. Créanme vi el video antes de conocerlo en Miami, y lo que vi en vivo fue exactamente lo que explicó a lo largo de la conferencia. No hace falta pagar una importante cantidad de dinero para ver a Simon, está disponible en la red totalmente gratis.
Otras de las fuentes de información que utilizo y me parece impresionante es TED (ted.com) un portal donde los principales personajes de todas las áreas preparan charlas de a los más 10 min, de los principales temas de los que se hablan en la actualidad, además subtitulados en todos los idiomas.
En este portal podemos ver, por ejemplo, a Malcolm Gladwell o Seth Godin, eminencias del mercado mundial, que además cobran una fortuna para tenerlos como speakers, dando a detalle los puntos de vista sobre sus últimas investigaciones o trabajos. En TED puedes pasar horas y encontrar información valiosa para evolucionar como profesional y cambiar tu trabajo y empresa.
Puedo seguir con cientos de ejemplos de cómo hay información que antes no estaba en a la mano por todos lados. Un par ejemplo venezolanos: Venamcham y Sodexo cobran por la asistencia a sus charlas con speakers de importancia, pero al día siguiente todo el material está disponible en sus sites para el uso del colectivo.
Se acabaron las excusas, la información es libre, podemos desarrollarnos en múltiples rubros sin tener que hacer fuertes inversiones de dinero. El tema como siempre, es organizarse para dedicarle tiempo a estos temas importantes y no dejarse consumir en un 100% por el día a día.
Siempre pongo este ejemplo: un atleta para mejorar profesionalmente entrena todos los días y de esta forma mejora sus tiempos. Para un Gerente, parte de este entrenamiento sería dedicar tiempo a buscar fuentes de calidad, revisar la información, hacer propuestas de cambios e implementarlas.
¿Cuánto tiempo le estas dedicando a leer cosas nuevas para evolucionar como profesional?
Y lo más importante de todo
¿Qué estás leyendo?

domingo, 8 de enero de 2012

Con inspiración, sí se llega … a pesar de todas las dificultades del camino

Como comenté en mi artículo anterior, luego de escuchar a Raúl Baltar y Maickel Melamed en el seminario “Gerencia que Inspira”, tenía que salir a cumplir uno de los retos que tenía, correr un 10K.
Ese fin de semana fueron los 10K del centro comercial El Líder, y me dije: ¡esto es una señal, ahí voy!
Yo pensaba que mi conocimiento y preparación para esta actividad era alta, pero luego de sentarme y comentarles todo lo que pasó, se darán cuenta de que era nula.
En el proceso de preparación (previo a la carrera) fue donde más errores cometí:
-          La noche anterior me acosté tarde
-          No cené
-          Me fui vestido todo de negro, y además con una faja de sudar
-          Usé zapatos de gomas normales, unos que tienen una especie de resorte atrás (a la semana de la carrera todavía sentía los resortes en el talón de mi pie)
-          No seleccioné la música con la que correría, agarré el equipo de música con todo lo que tenía.
-          No tenía idea de la ruta.
-          Definí una meta ilusa, ya que evidentemente no conocía la actividad y la subestimé, me dije “Esto lo termino en menos de 1 hora”
Como verán era todo una bomba de tiempo. Luego de la carrera muchos de mis amigos me decían que había saboteado yo mismo la carrera y que había hecho todo para no terminarla.
Evidentemente todos los errores que cometí en el previo afectaron el performance de la carrera, pero además cometí otros errores durante la misma:
-          En el primer KM arranqué a correr con todo, al medio Km ya no daba para más
-          En los primeros 10 min descubrí que la calle no es plana como uno piensa cuando va en carro, hay subidas!!!!!
-          ¿No sé por qué? Me dije, mejor no bebas nada durante la carrera para que no se te llene el estomago, se imaginarán el nivel de deshidratación que llevaba.
-          Cuando empezó a pegar el sol descubrí el error de vestirme de negro y colocarme una faja, era un sauna móvil.
-          Pensé que el último km era bordeando el Unicentro y llegaba a la meta, todo el camino fui pensando en eso, cuando llegué al km 9, ese último km era la subida de la Saenz, mentalmente de destroce y realmente fue duro poder continuar, por el bloqueo mental que tuve.
-          Recuerdan la meta de menos de una 1 hora, en efecto cuando llegó la hora y no había llegado una vez más tuve un bloqueo mental.
Como ven todo estaba dado para no lograr la meta, de hecho recuerdo que estuve a punto de pararme en el KM 2, 5, 8 y 9, me decía cosas como “No viniste a demostrar nada, vamos a parar”,  luego a lo único que me amarré fue a la inspiración que tenía de las palabras de Raúl y Maickel, con la firme creencia de que tenía que hacerlo, no sólo porque ellos lo habían logrado, sino porque tenía que demostrarme que sí podía.
La inspiración logró un compromiso conmigo y con el logro del resultado, a pesar de lo que apareciese.
Este es el punto de mi artículo, a lo mejor pude haber cometido menos errores en el previo de la carrera pero igual sin la inspiración no hubiese llegado.
Llegue a la meta en 1:17 min (esta será mi nueva inspiración, mejorar mi primera vez).
Esto lo tenemos que llevar a las oficinas, cuantas veces tenemos colaboradores que cometen errores, o simplemente no tienen desarrollada alguna competencia para llegar más fácilmente al logro, la inspiración es la única solución, es esa fuerza que lo moverá a llegar al resultado, para que los gerentes tengan tiempo durante el camino de mejorar esas competencias y solucionar los errores y así transformarlos en grandes corredores.
Ahora pregúntate,
¿Tú equipo está inspirado?
¿Tienen esa energía  que los hará llegar a la meta y te dará  tiempo a resolver errores y mejorar competencias para que tengan un equipo de alta desempeño?
No esperes más, sin inspiración, el riesgo de no llegar por errores o debilidades en muy alto.