viernes, 11 de abril de 2014

Entre en Intimidad con sus clientes - Joshua Wesson Rompiendo Paradigmas


Tuve la gran oportunidad de conocer a Joshua Wesson, propietario de Wine&Food, sommelier y articulista de varias revistas relacionadas con Vino y Comida (como muchos saben, dos de mis grandes placeres).
Joshua es un gran sommelier (además de tener gran conocimiento técnicamente sobre vinos).

Adicionalmente, hábil y rápidamente identifica a su audiencia, adaptando su sesión hasta lograr que sea íntima, interesante y hecha a la medida del comensal.
La cata en la que lo conocí fue en el FOOD & WINE festival de Barbados. Aunque en la audiencia habíamos conocedores de vinos, la mayoría eran turistas que disfrutan del placer de comer y beber sin mayor preocupación técnica del tema – esto fue detectado por Joshua y comenzó con algo que me pareció genial: explicar lo aburrido que pueden ser los sommeliers con explicaciones profundas sobre el vino. Al final de tanta habladera, el que no se quedaba dormido lograba probar un sorbo.

Aquí no sería así, y utilizaríamos el método de “El Gladiador”: dedo pulgar hacia arriba si me gusta el vino y hacia abajo si no.
Esta simplificación logró una conexión emocional efervescente con el público, captando la atención y conexión de todos – algo que de entrada parecía complicado. Volvió la cata potable y de interés para toda la audiencia.
He estado en muchas catas, pero ninguna tan divertida e interesante como esta, durante la sesión conectó cada concepto con tema cotidianos y realmente jocosos, para que fueran totalmente entendibles y recordables. Uno de lo que más me gustó fue la forma de explicar cómo hacer armonías con el vino (tema que me apasiona) explicando que las armonías son como buscar pareja donde sólo importan 4 cosas: la primera el sexo, la segunda el sexo, después de la joda a este punto, explicaba que si olvidábamos las dos primeras nos quedaban las similitudes que tenía con esa persona y los contrastes que me llamaban la atención de ella, y tal cual es la forma de crear armonías o podemos equilibrar las similitudes de las características de las cepas y los platos o buscar disrupción con los contrastes.

Todos los vinos presentados y los platos fueron ejemplificando las similitudes en los sentidos o los contrastes, y por supuesto en un estilo muy pícaro, llevando todos los temas a la relación y al sexo.

A ratos no sabía si estaba en una sesión de cata o un stand up comedy, nadie paró de reír de principio a fin – ¡simplemente genial!
Conocer a tu cliente, adaptarte a él y entrar en intimidad es una de las grandes habilidades que debemos desarrollar para crear experiencias emocionales. En varias oportunidades he trabajado con mis equipos de sistemas para no sonar tan técnicos y potabilizar los mensajes, así como lo hace Joshua, para lograr conexión e impacto en la gente.
Me pareció interesante que Joshua no sólo rompe los paradigmas para lograr intimidad, sino que hace esto mismo en sus tiendas, donde los vinos no están ordenados por cepa o país, sino por las cosas que le piden sus clientes: vinos suaves, vinos fuertes, vinos para conversar – en su tienda toda la clasificación está adaptada a la necesidad su  cliente y a su necesidad de demostrar sus conocimientos de la materia.
Otra cosa que me pareció de alto compromiso con sus clientes es que en su tienda sólo hay vinos de hasta 50$ (que dice es un precio razonable) ya que no le gustaría que uno de sus comensales hiciera un esfuerzo para tomar un vino y luego por el precio no pudiera volverlo a comprar, generándole tristeza.

Él tiene bien claro su rol hacia sus clientes: ¡generarles placer!
Joshua es otro excelente ejemplo de cómo viendo las cosas distintas y haciendo pequeños cambios, podemos lograr gran intimidad con nuestro cliente y hacerle vivir experiencias emocionales.
Conoce a tu cliente, Rompe Paradigmas y Entra en Intimidad.