En mi artículo sobre Networking, comenté la importancia de crear una red de contactos, que crezca día a día.
En la charla de RGX, el Dr. Ley, nos compartió el término “Guanxi” (súper importante para los chinos) y me pareció genial, siento que es la evolución de Networking.
Guanxi es la preocupación por mantener a los amigos y tener una relación con ellos. A pesar de lo sencillo que suena, es poderoso. Para cualquier chino esto es clave, dedicando tiempo y esfuerzo a mantener los vínculos con sus relacionados: todos los amigos del colegio y de la universidad, de lugares donde vivió. A toda persona que conozca, quiere mantenerla cercana a lo largo de su vida.
Nos comentaba el Dr. Ley que incluso tienen festividades para reunirse para recordar, y llamar a todos los amigos.
Pero el Guanxi va más allá, en pro de mantener la relación con esta red de amigos, se preocupa de hacerle favores a todos sus contactos, ya que de esta manera esta red se vuelve más valiosa, porque te deberán un favor.
Imagina una enorme red, con la que cuentas en el momento en que la necesites.
En esta cadena de favores también se mide la relación de confianza. Si al darle un regalo o hacerle un favor a un amigo, éste inmediatamente te regresa un regalo o un favor, significa que no te considera dentro de su cadena de relaciones y prefiere no tener favores pendientes, por eso los igualan inmediatamente.
Al igual que Ley, me hacía la pregunta: ¿Cuántos amigos del colegio, de la universidad, o algún conocido es ahora ministro, director o presidente de una empresa?; y se imaginan, sí además de tener ese contacto activo, te debiese un favor.
Busca las libretas del colegio y de la universidad. Empieza a trabajar en tu red de contactos, y en cuanto puedas pon a tu favor la cadena de favores.
Piensa en el efecto Guanxi.
¿Cuántos contactos tienes en tu red?
¿Cuántos haz mantenido en el tiempo?
Y ¿Cuántos favores ya te deben?
No hay comentarios:
Publicar un comentario