Creo que todos concordarán conmigo que en esta nueva economía 2.0, la forma de relacionarse ha cambiado radicalmente y ahora el concepto The Networking, que antes era usado como "mis contactos" pasa a tomar más fuerza e importancia que nunca.
El tema es que todavía para la mayoría este networking es una forma de socializar pero todavía no se entiende o explota el potencial de negocio que se puede lograr a través de él.
En estos días me sorprendí cuando me llamó un headhunter que conocía cosas muy recientes de mí, y cuando me metí en mi linkedin pude ver que había revisado mi perfil antes de llamarme.
Otro ejemplo que escuché en estos días que me impresionó mucho, un negocio a través de twitter. Una chica comenzó a twitear de quienes estaban en casa un viernes por la noche aburridos, la cantidad de gente que le respondió fue importante y decidieron crear un grupo de "los que están en su casa el viernes en la noche", donde esta chica propuso crear una franela para sentirse más identificados con el grupo, cada uno le depositó el dinero y vendió un poco más de 1000 franela, es decir tremendo negocio por una noche de networking!!!
Para empresas consultoras y de ventas en América y Europa ya están tomando como costumbre en mitad de una entrevista de trabajo pedirle al candidato que muestre su linkedin y facebook para cuantificar si rango de networking (países, compañías, ramos, etc...) y de esa manera ponderar el nivel de aporte a la empresa del networking de este candidato.
El otro día conversaba con uno de mis socios, José Taricani (dueño de una consultora de temas relacionados con Recursos Humanos con especialización en pruebas para evaluación de competencias), y me comentaba que este tema del networking estaba impactando en todas las áreas, que ya tenía varias solicitudes de compañías e incluso cámaras para desarrollar pruebas para medir la competencia de networking y poder dar charlas sobre ellos ya que todo el mundo está sumamente interesado de entenderlo, medirlo y potenciarlo.
En conclusión, en esta nueva economía ya sólo no debemos preocuparnos por nuestras competencias, que estamos leyendo y nuestro desarrollo, sino que tan interesante, completa, apetecible, diversificada y global es nuestro networking, lo que exigirá de igual manera que le dediquemos tiempo a la creación, mantenimiento, evolución y desarrollo de esta.
Ahora preguntante ¿qué tan apetecible es tu netwoking actual?.....
Ya no se habla de "Momentos de la verdad"' sino de ZMOT...Zero Moment Of Truth. Ya el primer momento de la verdad no lo gerencia la empresa, sino el cliente. El cliente decide cuando te contacta y para eso hay que estar preparado. Para ello es vital emplear sabiamente el marketing 2.0 y todas sus herramientas; así como el networking. La próxima vez que te inviten a una degustación, bautizo de un libro o actividad de esparcimiento de cualquier índole piensa dos veces antes de decir "no voy".
ResponderEliminar