domingo, 20 de noviembre de 2011
Gerencia que Inspira
El pasado 11 de Noviembre tuve la oportunidad de participar en la jornada de Gerencia que Inspira, organizada por la gente de Make it Happen en el CIAP.
Al principio estaba un poco escéptico de ir ya que leyendo la agenda me parecía un poco rosa o espiritual, pero viendo una agenda previa había visto que hablaría Maickel Melamed que estaría recién llegado del 42K y me dije que bien valía la pena escucharlo.
O sorpresa el evento fue genial, cada ponente dejó algo más interesante que el otro y de rosa hubo muy poco, realmente me dejaron reflexiones súper interesantes.
Algunas que quisiera compartir con uds son:
Eli Bravo era el moderador pero también tuvo una participación por su empresa inspirulina.com.
De la intervención de Eli me encantó que comenzó con unos lentes en los puntos como los viejo de 3d de cartón, por supuesto sin lente, y que decían inspurilina en la patas, donde argumentaba que con esos lentes que tiene una fuerte carga de inspiración todo se ve distinto.
Otra cosa que me sorprendió de la charla de Eli, es que habló del libro Start with Why que ya escribí sobre él en este blog, y lo importante que tiene el arrancar la cosas sabiendo el porqué de hacerlas.
Como frase de reflexión me gustó "¿Cuánto corazón les estas poniendo a las cosas que haces?" hice el ejercicio de preguntar esto para cada cosa que estoy haciendo y los hallazgos son geniales, háztela tú también...
Luego como de costumbre me gustó la charla de Pilar Modroño (ya le he visto varias veces) con sus fuertes cuestionamientos de ¿cómo estamos viviendo?, el servicio a través de su héroe Pancho y ¿cuándo vamos a comenzar a hacer las cosas que nos inspiran?, incluso emprender una inspiración personal (como hacer el camino de Santiago, escribir un libro, etc...) pero YA.
Tuve la oportunidad de conocer a Raúl Baltar presidente del Banco Exterior del que no sabía nada y realmente me impresionó, una versión de presidente de un banco, una personalidad que uno asocia con seriedad, al mejor estilo de Google, las oficinas tienen dentro campos de futbolito, mesas de ping-pong, sus gerentes vas en monopatines eléctricos por la oficina, además de una gran carga de energía deportiva; realmente me sorprendió el estilo de gerencia de Raúl, estando en un banco de visión tan sólida y conservadora.
De sus frases que más me gusto "Tenemos que entregarnos, ser abiertos y ser iguales dentro como fuera de la oficina"
Luego apareció Marcel Rasquin el director de la película venezolana "Hermano", a su mejor estilo de cineasta radical nos mostró las dificultades de hacer cine y como haciendo todo distinto se pueden conseguir grandes logros, que es el caso de su película.
De Marcel me quedaron muchas frases muy poderosas:
"la vida siempre te va a caer a goles, lo que tienes que convencerte es que el partido va empatado 0 a 0"
"no hay fórmulas ni atajos, el camino es largo"
Compartió dos cosas que me las llevo para gerenciar en la oficina, comentaba que cuando iba a los premios de película en vez de ver la película, que ya la había visto varias veces, se paraba en frente a ver la cara al espectador "ver la película desde los ojos del espectador" y esto es simplemente genial, ¿cuántas veces nos detenemos a ver nuestros resultados desde el ojo del espectador que al final es lo que realmente vale?
Otra de las cosas que compartió y realmente me movió ya que como buen virgo que soy me sentí identificado, explicaba que cuando se enfrentó al proceso de edición se sintió horrible, que nada le gustaba y que le tocó llegar a la conclusión "en oportunidades tienes que dejar la película que tienes en la cabeza y trabajar con la que tienes a mano" guaoooo que mensaje, y es así en oportunidades me pasa y me imagino que a uds también tener que trabajar con algo totalmente distinto de lo que tienen en mente, donde en vez de quejarnos y pensar que todo está mal, lo que nos toca es sacarle lo mejor a la realidad que tenemos.
El último mensaje que me gustó de Marcel fue cuando le preguntaron ¿por qué la película terminaba así?, genial la pregunta ya que creo que todos la teníamos, y la respuesta fue que luchó mucho con el final que el a ratos tampoco quería esa final, pero que era el final justo, a lo que agregó si no tenía un final fuerte no nos marcaría, ni te haría reflexionar y cambiar; y esto me impactó porque en gerencia nos toca aplicarlo y a mucha gente no le gusta, en oportunidades tenemos que moverle el piso a la gente, enfrentar momentos difíciles para realmente reflexionar y cambiar.
Otro de los ponentes fue Jimmy Marull, apasionado del aire como él se presenta, con muchos records y hazañas, pero con dos reflexiones que me encantaron
"el fracaso es otra cara del éxito"
y uno que vivo día a día " quien ve peligro es quien no ha trabajado con los controles para mitigar esos riesgos" y esta frase es poderosa, el rol de un líder, inmediatamente visualizar los peligros y miedos, descomponerlos para activar controles y actividades que mitiguen los riesgos y seguir adelante.
También se presentó Daniel Jimenez, con una orientación de recursos humanos que dijo par de cosas que me parecieron interesante, una la use en mi blog previo de Búscate un Coach
" todo los que te inspire tienes que expirarlo" y así inspirar a todos generando un espiral de inspiración.
"todos deberíamos escribir una nota de agradecimiento por lo menos una vez a la semana" y esto me parece genial para desarrollar la competencia del reconocimiento y agradecimiento.
Lo ultimo de la jornada, como sorpresa ,Maickel Melamed recién llegado de su 42K, donde no habló mucho, supongo cansado del viaje y la odisea pero dijo 2 cosas que realmente me movieron
"siempre antes de lograr algo la cosa se pone más fría y oscura, pero no pares"
"Cuando hay una meta clara y miles de corazones creyendo, no hay nadie que lo pare"
Con este par de frases realmente no había nada que me parara, totalmente inspirado me decidí correr mi primer 10K que lo contaré en mi próximo blog.....
Un solo día, lleno de grandes pensamiento y reflexiones, vívelas y disfrútalas.....
sábado, 19 de noviembre de 2011
Para evolucionar a ser un ejecutivo de nivel máximo más rápido - BÚSCATE UN COACH!
Algo que es clave para el desarrollo como profesional es el tener un coach que te guíe, rete, inspire y te mueva para que evoluciones al siguiente nivel.
Muchos consideran que el trabajo del jefe es esto y la realidad es que no siempre pasa, un jefe te puede ayudar a entender la organización, a guiarte o inspirarte a la obtención de los objetivos definidos pero no siempre se preocupará por llevarte a una zona de incomodidad que acelere tu evolución a ser un ejecutivo de alto nivel.
En mi vida he tenido varios coachs. Manuel Pereira me ayudó a entender la importancia de una visión integral de los negocios y cómo moverse en ellos. José Voisin me explicó cómo venderme. De José Taricanni saqué casi todo lo que sé de coaching. Ellos han cambiado mi vida y mi rumbo. Me han hecho la persona que soy, para llegar a donde estoy ahora.
Algunos autores dicen que uno no debería buscar estos coachs dentro de la organización, yo no estoy de acuerdo creo que un buen comienzo es mapear nuestras áreas de oportunidades y resolver con gurús de la empresa que hará más fácil la primera conversación y luego que tengamos una cantidad de temas resueltos si podríamos incorporar coaches externos para intensificar y acelerar el crecimiento.
La semana pasada asistí al foro de Gerencia que Inspira, uno de los speakers Daniel Jiménez comentó algo que creo es clave para entender la centrífuga de tener y ser coach, si algo te inspira mucho no lo puedes mantener dentro todo el tiempo tienes que expirarlo para inspirar a otro.
Por esto si has tenido grandes coachs que te han ayudado a crecer, como parte de esta economía 2.0 de dar dar dar .... tienes que comenzar a coachear a alguien para ayudarlo a acelerar sus crecimiento.
En este momento estoy coacheando a Jeniffer Sanchez jefa de Televentas y Telemarketing en DHL y está siendo una experiencia genial, enriquecedora para ambos, más adelante escribiré ¿qué estamos haciendo y ¿qué logramos?
Bueno ahora te toca a ti, ¿Conocer a alguien que te gustaría tener de coach? o ¿cómo discípulo?
En tiempo difíciles unos lloran otros venden pañuelos, y otros masifican que todos lloren y vendan pañuelos a los 2.0 - Caso Kentriki
Hace 2 semanas tuve la oportunidad de compartir con la gente de Kentriki su rueda de prensa por el lanzamiento de su producto de tiendas Kentriki.
Realmente este emprendimiento venezolano es un ejemplo de cómo aprovechar las dificultades del país y masificar el concepto articulado en redes 2.0.
Kentriki ofrece a sus clientes una solución que cubre un punto de venta electrónico, mercadeo en la web y las redes sociales, y todo el proceso logístico de recolecta y entrega con el uso de DHL Express.
La solución permite la creación de la propia página web del cliente donde se crea una tienda con todos los productos que dispone, esta tienda si lo desea el vendedor se agrega automáticamente a su facebook, lo que logra que toda la lista de contactos pueda ver que está vendiendo, y al momento de elegir un producto poderlos comprar en línea, haciendo el cobro con tarjeta crédito a través del punto de venta electrónico que ofrece el portal y automáticamente generando la recolecta para la entrega al cliente usando DHL, es decir le soluciona al cliente todo el proceso para que sólo se dedique a vender.
Desde mi punto de vista este apoyo de la venta sobre redes 2.0 hará que este concepto se conozca súper rápido y el automatizar todo el proceso de venta hará que sea la opción más atractiva para todos los vendedores.
Kentriki un gran ejemplo de negocio 2.0!
domingo, 6 de noviembre de 2011
Nadando en agua infectada de tiburones
Cuando trabajé en Bigott, mi primer trabajo luego de graduarme, me impresionó mucho la cantidad de horas y tiempo que le dedicaban al desarrollo del personal, realmente desarrollaban profesionales para ser Gerentes y talentos del país - no es casualidad de la mayoría de las personas que trabajaban en esa época ocupan hoy cargos Gerenciales, de dirección y Gerencia General en muchas empresas de Venezuela y fuera del país.
El nivel de profesionales y la competencia eran tan fuertes que siempre se rumoreaba en los pasillos que estábamos en un agua infectada de tiburones, para lo que había que estar preparado...
Habían muchas reglas para sobrevivir, y luego con el tiempo encontré la metáfora gerencial de las 6 reglas para sobrevivir a nadar en aguas infectadas de tiburones, que prácticamente era lo usábamos, y créanme ha sido de gran utilidad a lo largo de mi carrera.
Las reglas son:
1.- Todos peces no identificados son tiburones.
En entornos altamente competitivos, todas las personas pueden ser tiburones así no lo parezcan en el primer momento. Recuerde que cuando la presión aumente o aparezca sangre todas esas personas que parecían pececitos mansos se pueden transformar en tiburones para defenderse y tratar de devorarlo.
Por esto hasta que confirme lo contrario considere a todo el mundo un tiburón.
2.- NO SANGRAR!!!
A lo largo de mi carrera, cada día estoy más de acuerdo con esta regla, pase lo que pase no sangre, así esté herido, haya sido atacado, no se sienta bien, no sangre, no muestre debilidad sino sería devorado por sus compañeros que vendrán en un ataque masivo por el estímulo de la sangre.
Lo bueno de esto, es que si no sangra ante un ataque o problema, los compañeros/tiburones quedaran confusos y desconcertados por la ausencia de sangre y lo dejaran en paz, lo que le dará a usted tiempo para reponerse y prepararse para el próximo ataque.
3.- Contestar rápidamente a toda agresión.
Si llega a ser víctima de un ataque, olvide todas las gentilezas, enfóquese y golpee a la nariz del tiburón, es la única manera que parar un ataque, mostrar fortaleza y pegar inmediatamente.
4.- Salga del agua si alguien está sangrando. NO NADE CERCA DE LA CARNADA!!!!
Sea quien sea, si está sangrando o es carnada alejase, ya que un tiburón cuando muerde o ataca no mide el tamaño del bocado que da.
Realmente esta es una regla de las más fuertes y mucho más si el que está sangrando es un amigo, la recomendación es muy rápido ayude a que deje de sangrar, si no se puede o su amigo no se deja ayudar aléjese, lo tiburones ante la presencia de sangre tendrán un comportamiento agresivo y ante la confusión y el enturbiamiento del agua atacarán a todo lo que esté cerca.
5.- Use correctivos anticipadamente.
En aguas de tiburones maduros y agresivos, es importante realizar periódicamente golpes de nariz a los tiburones agresivos, esto es importante para tiburones desmemoriados y de esta manera producir un efecto disuasorio para el futuro, ya que cualquier tiburón preferiría atacar a nadadores o peces que suponen más dóciles, que a tiburones que han mostrado su postura con frecuencia.
6.- Desorganice un ataque organizado.
Si el ataque de un tiburón es peligroso, un ataque organizado es mucho peor.
Si se llegase a producir un ataque organizado, inmediatamente introduzca algún factor disgregador, que incluso haga que se centren en el ataque entre ellos, olvidándose de Ud.
Esto también le dará tiempo de prepararse para ataques individuales, para este momento algunos de los tiburones que se organizaban, habrán sido víctimas del propio grupo.
La realidad es que no todas las organizaciones son aguas de infectadas de tiburones, pero prepárese si le toca nadar en una de ellas o para la aparición de algún tiburón.
¿Estás listo para nadar con tiburones?
Para verte el videcurriculum
Algo que se está usando mucho en la actualidad, sobre todo en América y Europa es el videocurriculum, esto es un breve video donde nos presentamos como profesionales, y al mejor estilo de personal branding nos vendemos como un producto.
Este nuevo mecanismo de venta personal trae enormes ventajas para la empresa o institución que esté buscando un candidato, ya que le permite ver competencias que un curriculum en papel no permite revisar, como puede ser creatividad, seguridad al hablar, habilidad de venta, fortaleza de presentaciones, etc...
Hay toda clase de videcurriculum, desde los extremadamente serios donde la persona se para delante de una cámara y habla de sus logros, de estos hay muchísimos en youtube. Con escribir videocurriculum saldrán un montón de ejemplos.
Luego tienes los que usan multimedia como éste que les pongo como ejemplo, que me parece súper bien realizado.
http://www.youtube.com/watch?v=9EzNll1U2N8
Y luego están los creativos, donde se unen pasatiempos con trabajo y donde se muestran las principales competencias de una manera distinta, como ejemplo les tengo el videocurriculum anexo a este blog, que hicimos en la clase de investigación donde unimos logros, competencias, con pasatiempos de una manera creativa, gracias a María Fernanda, Alexandro, Miliza y Xiomara realizamos este videcurriculum.
Que estas esperando para armar y enseñar tu videcurriculum.....
sábado, 29 de octubre de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA GERENCIA VENEZOLANA
Un aspecto clave en esta nueva economía 2.0 es la habilidad de la gerencia para percibir, comprender y regular las emociones de manera apropiada; o lo definido como Inteligencia Emocional.
Mi amigo y socio Jose Taricani, diseñó con su empresa una prueba basada en las teorías de Mayer y Salovey (1997), que fueron las referencias de Goleman, quien hizo popular la Inteligencia Emocional en la actualidad, y que permiten medir el nivel de desarrollo de Inteligencia Emocional del que disponen la personas. El instrumento platea los siguientes rubros:
Para entender la posición de esta competencia en la Gerencia Venezolana, se aplicó el instrumento para la medición de Inteligencia Emocional desarrollado en 119 gerentes venezolanos de distintas áreas, obteniendo los siguientes resultados:
Basado en la muestra tomada, encuentro resultados interesantes para las 3 variables (atención, claridad y control) en las distintas áreas (mercadeo, recursos humanos y finanzas) que desempeñan los Gerentes.
Cuando vemos la variable atención, el promedio de la muestra es 11,31 con una desviación standard de 6,38; tanto los gerentes de mercadeo como los de recursos humanos obtienen resultados mayores a la media pero por el contrario el resultado de los de Finanzas es de 9,91, por lo que puedo concluir que para los Gerentes de Finanzas es más difícil identificar la emoción que están viviendo sus equipos de trabajo. Este tema es conversado en varias empresas donde denotan que el perfil de sus equipos financieros es tan orientada a resultados que pierden la percepción de la relación, incluso esto es evidenciado en la encuesta de clima organizacional donde por lo general Finanzas es una de las áreas con los resultado más bajo en las empresas.
Para la dimensión claridad, el resultado promedio fue de 20,47 con una desviación standard de 8,34; donde la única función por encima de la media fue los Gerentes de Mercado. Aquí es donde comenzamos a ver la debilidad de la Gerencia venezolana que a pesar que un buen número de Gerentes logra identificar la emociones que viven sus equipos de trabajo, estos no las comprenden por lo cual se les hace difícil de administrar, controlar, manejar y superar.
Para la tercera dimensión de control, el resultado promedio es de 18,05 con una desviación standard de 8,50; donde de igual manera el único grupo que obtuvo resultados mayores a la media fue el de mercadeo, lo que apoyó mi percepción inicial de que si no comprendes la emoción que está viviendo el equipo de trabajo difícilmente la vas a poder manejar y superar.
Este grupo muestral me permite sustentar otra de mis conclusiones, que llevo trabajando de la Gerencia Venezolana, donde nos encontramos con 2 generaciones en la actual gerencia venezolana, la primera es la tradicional que venía con una línea de instrucción, donde se giran actividades, poca participación, poco entendimiento del entorno del equipo, bajo empoderamiento, alta orientación de resultados a cualquier precio y donde el crecimiento profesional se debe a años de trabajo, imagen de dureza mostrada y con un jerga coloquial “quien grita más es el más arrecho”.
Luego tenemos la segunda generación, que es la camada de gerentes que ya están ocupando gerencias junior y están comenzando a escalar a gerencia media y alta, que viene con un perfil gerencial basado en aprendizaje y preparación, son profesionales con nuevos paradigmas donde creen en el equipo de trabajo, están claros que deben entender sus fortalezas y área de oportunidad para desarrollarlas, alto empoderamiento y sobre todo basados en inteligencia emocional para la percepción de emociones, con el fin del manejo y control de las mismas.
Por esta razón cuando vemos los tres grupos de contrastes de la muestra, no me sorprende que el grupo de mercadeo haya alcanzado los resultados más altos, primero ya que por manejar esta función deben ser personas abiertas al cambios, siempre revisando las tendencias actuales y adaptándose, donde lo que más le interesa es conocer, conocer y conocer a su cliente, por lo que tienen altas competencias para el entendimiento de emociones, que esto es aplicado a sus equipos de trabajos para hacerlos más efectivos y contribuir con su crecimiento. La segunda razón por la que no me extraña que este grupo tenga un performance más alto es porque cuando vemos el promedio de edad es menor al de los otros dos grupos 38 años, por lo que debe tener más gerentes de lo que llamo la nueva generación que como mencioné anteriormente vienen con un nuevo estilo gerencial moderno, basado que gente y emociones que los hace tener resultados más altos en la competencia de gerencial emocional.
Como conclusión, este estilo de inteligencia emocional no es una moda, realmente es la mejor manera demostrada para el manejo de equipos de trabajo y situaciones, incluso actualmente está siendo aplicada para mercadeo con su nueva tendencia de “Marketing Emocional” o “Lovemark”, por lo que para los profesionales que están en puestos gerencial y tienen un estilo tradicional. La invitación es comenzar con el entendimiento de estos nuevos conceptos de inteligencia emocional, y para los que ya están en esta onda continuar, y seguir desarrollando a nuestros equipos de trabajo para contar con una mejor generación de relevo enfocada en resultados basada en emociones.
Start with Why - Simon Sinek
Start with Why es un libro de Simon Sinek, a quien tuve la oportunidad de conocer en Miami en Diciembre del 2010 en la Conferencia de Líderes de DHL para Américas.
Sinek plantea cosas súper interesantes en su libro, sobre todo se concentra en cuestionar la misión de la empresa, de tu trabajo, de ti como profesional, en fin de lo que estés haciendo.
Plantea 3 preguntas, la primera ¿qué estoy haciendo? donde explica que la mayoría de las personas puede responderla. La segunda ¿cómo qué lo estoy haciendo? donde ya es menor la cantidad de personas que responde, y por último ¿porqué lo estoy haciendo? donde explica que casi nadie tiene claro por qué hace las cosas, lo que hace que no haya energía, pasión y foco en lo que se hace.
A comienzo de año con mi equipo de sistemas en DHL Venezuela preparé un workshop donde quería preparar el plan estratégico, usando un deep dive (explicaré esta metodología en un próximo blog) y en la filosofía de Sinek del ¿por qué hacíamos las cosas?.
El resultado que obtuve con mi equipo de trabajo fue grandioso, los chicos ya no sólo están haciendo sus actividades entendiendo el qué y el cómo sino el porqué, lo que nos unió como equipo y nos dio una visión de éxito a alcanzar.
En este link pueden ver la presentación que se utilizó de base para el workshop donde tienen mucho del material de motivación utilizado y lo planteado por Sinek.
http://www.slideshare.net/MateoTuranzas/workshop-it-2011
Recomiendo ampliamente la lectura de "Start with why" y hacer el ejercicio de re encontrarse, descubrirse y dibujar una visión de futuro y éxito con sus equipos de trabajo.
Los resultados para los miembros del equipo son como el refrán de Confucio:
"Encuentra un trabajo que verdaderamente te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida" Confucio
The Networking
Creo que todos concordarán conmigo que en esta nueva economía 2.0, la forma de relacionarse ha cambiado radicalmente y ahora el concepto The Networking, que antes era usado como "mis contactos" pasa a tomar más fuerza e importancia que nunca.
El tema es que todavía para la mayoría este networking es una forma de socializar pero todavía no se entiende o explota el potencial de negocio que se puede lograr a través de él.
En estos días me sorprendí cuando me llamó un headhunter que conocía cosas muy recientes de mí, y cuando me metí en mi linkedin pude ver que había revisado mi perfil antes de llamarme.
Otro ejemplo que escuché en estos días que me impresionó mucho, un negocio a través de twitter. Una chica comenzó a twitear de quienes estaban en casa un viernes por la noche aburridos, la cantidad de gente que le respondió fue importante y decidieron crear un grupo de "los que están en su casa el viernes en la noche", donde esta chica propuso crear una franela para sentirse más identificados con el grupo, cada uno le depositó el dinero y vendió un poco más de 1000 franela, es decir tremendo negocio por una noche de networking!!!
Para empresas consultoras y de ventas en América y Europa ya están tomando como costumbre en mitad de una entrevista de trabajo pedirle al candidato que muestre su linkedin y facebook para cuantificar si rango de networking (países, compañías, ramos, etc...) y de esa manera ponderar el nivel de aporte a la empresa del networking de este candidato.
El otro día conversaba con uno de mis socios, José Taricani (dueño de una consultora de temas relacionados con Recursos Humanos con especialización en pruebas para evaluación de competencias), y me comentaba que este tema del networking estaba impactando en todas las áreas, que ya tenía varias solicitudes de compañías e incluso cámaras para desarrollar pruebas para medir la competencia de networking y poder dar charlas sobre ellos ya que todo el mundo está sumamente interesado de entenderlo, medirlo y potenciarlo.
En conclusión, en esta nueva economía ya sólo no debemos preocuparnos por nuestras competencias, que estamos leyendo y nuestro desarrollo, sino que tan interesante, completa, apetecible, diversificada y global es nuestro networking, lo que exigirá de igual manera que le dediquemos tiempo a la creación, mantenimiento, evolución y desarrollo de esta.
Ahora preguntante ¿qué tan apetecible es tu netwoking actual?.....
domingo, 31 de julio de 2011
¿Cuál es la diferencia entre lo que eres y serás?
Esta pregunta nos las hizo el profesor Carlos Rosales del postgrado de mercadeo en la Universidad Metropolitana,
¿Cuál es la diferencia entre lo que eres y serás?
Y nos comentaba que desde su punto de vista la respuesta son 2:
- Las personas que conozcas, de esto hablaré un mis próximos blogs.
- Los libros que leas.
Yo le agregaría los cursos y estudios que tomes, que para mi han sido claves e incluso han cambiado mis preferencias profesionales.
Leyendo el libro "Los próximos 30 años" de Álvaro González ( de este libro también hablaré en otro artículo de mis blog ya que es genial y tiene una cantidad de contenido súper útil); el concuerda de la importancia de la lectura y propone una técnica sencilla, pero que me pareció muy efectiva, llama a las personas que admiras o consideres exitosas y pregúntales los 10 libros esenciales en su vida, y de esa manera acelerar tu curva de aprendizaje basada en la experiencia y selección de personas importantes.
Yo comencé a aplicarla y para transformar esta experiencia en 2.0, baje la pregunta a 5 libros y se la hice llegar a mis principales personas de referencia en linkedin; con todas las respuesta priorice mi orden de lectura por los libros con más menciones en todos mis contactos.
Esta idea la está aplicando linkedin, donde ahora cada personas puede recomendar libros leídos que estén en amazon.
Para aportar en este tema voy a mencionar los 5 libros que han impactado mi vida:
- ¿Cómo detectar mentiras? - Paul Ekman
- Los próximos 30 años - Álvaro González
- Compradicción - Martin Lindstrom
- Las nuevas reglas del Marketing - David Meerman
- La estrategia de los océanos azules - Kim W. Chan
Te invito a que coloques en los comentarios de este blog los 5 libros que han sido esenciales en esta vida y así comenzar a compartir conocimiento y acelerar nuestro aprendizaje!
Bienvenido a mi Blog "La Nueva Economia 2.0"
Luego de pasar 4 años sin escribir en mi previo blog "La Nueva Economía", hoy vuelvo a emprender este reto de comenzar y mantener un nuevo blog.
La economía ha cambiado significativamente a lo que venía escribiendo hace 4 años, estamos en un mundo nuevo un mundo 2.0, mucha gente asocia este concepto únicamente a las redes sociales como facebook, twitter, linkedin, etc... pero la realidad es que va mucho más allá, debemos cambiar nuestra forma de pensar, mercadearnos, competir, compartir, en fin todo basado en este nuevo estilo de vida de compartir.
En una de mis últimas clases de post grado, un excelente profesor "Luis Maturen" decía todo lo que hagamos hoy más que nunca marcará nuestro futuro, recordaba las palabras de un ponente español que no recuerdo su nombre, donde decía que habíamos pasado de un mundo online a un mundo live, y basándome en las palabras de Maturen, siento que nuevamente estamos cambiando de mundo pasando del live a algo que llamare "evolution", ya que cada cosa que hagas, decidas, publiques o publiquen de ti marcará o cambiará tu destino.
Hace 4 años uno de los últimos articulo que iba a escribir era tu identidad en la red, donde más del 90% de las personas no habían escrito su nombre en google y ver que aparecía, hoy en día es menor pero todavía no existe la conciencia de las personas de la elaboración de un plan de 2.0 de como se ve actualmente y lo más importante como se quiere ver y estar en unos años, para trazar la estrategia para lograrlo.
Este blog tocará todos estos temas, herramientas, cómo desarrollarnos profesionalmente, cómo vendernos, tips, cómo ser un supervisor o gerente de estos tiempo, metodologías, ejemplos locales e internacionales, resultados de ideas en laboratorios, como aspectos de importancia de los libros que vaya leyendo.
Bienvenido a la Nueva Economía 2.0.