sábado, 29 de octubre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA GERENCIA VENEZOLANA


Un aspecto clave en esta nueva economía 2.0 es la habilidad de la gerencia para percibir, comprender y regular las emociones  de manera apropiada; o lo definido como Inteligencia Emocional.

Mi amigo y socio Jose Taricani, diseñó con su empresa una prueba basada en las teorías de Mayer y Salovey (1997), que fueron las referencias de Goleman, quien hizo popular la Inteligencia Emocional en la actualidad, y que permiten medir el nivel de desarrollo de Inteligencia Emocional del que disponen la personas. El instrumento platea los siguientes rubros:



Para entender la posición de esta competencia en la Gerencia Venezolana, se aplicó el instrumento para la medición de Inteligencia Emocional desarrollado en 119 gerentes venezolanos de distintas áreas, obteniendo los siguientes resultados:



Basado en la muestra tomada, encuentro resultados interesantes para las 3 variables (atención, claridad y control) en las distintas áreas (mercadeo, recursos humanos y finanzas) que desempeñan los Gerentes.
Cuando vemos la variable atención, el promedio de la muestra es 11,31 con una desviación standard de 6,38; tanto los gerentes de mercadeo como los de recursos humanos obtienen resultados mayores a la media pero por el contrario el resultado de los de Finanzas es de 9,91, por lo que puedo concluir que para los Gerentes de Finanzas es más difícil identificar la emoción que están viviendo sus equipos de trabajo. Este tema es conversado en varias empresas donde denotan que el perfil de sus equipos financieros es tan orientada a resultados que pierden la percepción de la relación, incluso esto es evidenciado en la encuesta de clima organizacional donde por lo general Finanzas es una de las áreas con los resultado más bajo en las empresas.
Para la dimensión claridad, el resultado promedio fue de 20,47 con una desviación standard de 8,34; donde la única función por encima de la media fue los Gerentes de Mercado. Aquí es donde comenzamos a ver la debilidad de la Gerencia venezolana que a pesar que un buen número de Gerentes logra identificar la emociones que viven sus equipos de trabajo, estos no las comprenden por lo cual se les hace difícil de administrar, controlar, manejar y superar.
Para la tercera dimensión de control, el resultado promedio es de 18,05 con una desviación standard de 8,50; donde de igual manera el único grupo que obtuvo resultados mayores a la media fue el de mercadeo, lo que apoyó mi percepción inicial de que si no comprendes la emoción que está viviendo el equipo de trabajo difícilmente la vas a poder manejar y superar.
Este grupo muestral me permite sustentar otra de mis conclusiones, que llevo trabajando de la Gerencia Venezolana, donde nos encontramos con 2 generaciones en la actual gerencia venezolana, la primera es la tradicional que venía con una línea de instrucción, donde se giran actividades, poca participación, poco entendimiento del entorno del equipo, bajo empoderamiento, alta orientación de resultados a cualquier precio y donde el crecimiento profesional se debe a años de trabajo, imagen de dureza mostrada y con un jerga coloquial “quien grita más es el más arrecho”.
Luego tenemos la segunda generación, que es la camada de gerentes que ya están ocupando gerencias junior y están comenzando a escalar a gerencia media y alta, que viene con un perfil gerencial basado en aprendizaje y preparación, son profesionales con nuevos paradigmas donde creen en el equipo de trabajo, están claros que deben entender sus fortalezas y área de oportunidad para desarrollarlas, alto empoderamiento y sobre todo basados en inteligencia emocional para la percepción de emociones, con el fin del manejo y control de las mismas.
Por esta razón cuando vemos los tres grupos de contrastes de la muestra, no me sorprende que el grupo de mercadeo haya alcanzado los resultados más altos, primero ya que por manejar esta función deben ser personas abiertas al cambios, siempre revisando las tendencias actuales y adaptándose,  donde lo que más le interesa es conocer, conocer y conocer a su cliente, por lo que tienen altas competencias para el entendimiento de emociones, que esto es aplicado a sus equipos de trabajos para hacerlos más efectivos y contribuir con su crecimiento. La segunda razón por la que no me extraña que este grupo tenga un performance más alto es porque cuando vemos el promedio de edad es menor al de los otros dos grupos 38 años, por lo que debe tener más gerentes de lo que llamo la nueva generación que como mencioné anteriormente vienen con un nuevo estilo gerencial moderno, basado que gente y emociones que los hace tener resultados más altos en la competencia de gerencial emocional.
Como conclusión, este estilo de inteligencia emocional no es una moda, realmente es la mejor manera demostrada para el manejo de equipos de trabajo y situaciones, incluso actualmente está siendo aplicada para mercadeo con su nueva tendencia de “Marketing Emocional” o  “Lovemark”, por lo que para los profesionales que están en puestos gerencial y tienen un estilo tradicional. La invitación es comenzar con el entendimiento de estos nuevos conceptos de inteligencia emocional, y para los que ya están en esta onda continuar, y seguir desarrollando a nuestros equipos de trabajo para contar con una mejor generación de relevo enfocada en resultados basada en emociones.

6 comentarios:

  1. Defitivamente "No hay luz afuera cuando en casa esta oscuro". Es fundamental darle el espacio que merecen las emociones y su correcto manejo dentro de las empresas. Ya no es una opción. Ha pasado a ser un "must". Cada miembro del equipo debe asumir la responsabilidad de sus emociones y generar de esta manera círculos virtuosos. Pero esto se pone mas interesante y retador. No solamente es importante contactar con clientes internos (dentro de la empresa); sino que es clave hacerlo con nuestros clientes externos...nuestra razón de ser! Creeme que si no conectas con las emociones de tu cliente externo, difícilmente lograras su lealtad. Ojo porque tu competencia es posible que si conecte con TUS clientes...y eso dolerá! Si descartes viviera y fuera marketeer no diría "pienso, luego existo"; sino "Conecto, luego hago marketing"

    ResponderEliminar
  2. "el promedio de la muestra es 11,31 con una desviación standard de 6,38; tanto los gerentes de mercadeo como los de recursos humanos obtienen resultados mayores a la media pero por el contrario el resultado de los de Finanzas es de 9,91, por lo que puedo concluir que para los Gerentes de Finanzas es más difícil identificar la emoción que están viviendo sus equipos de trabajo"

    Eso es solo un juicio. No puedes establecer las diferencias entre los grupos de esa forma. Debes usar una prueba estadística para determinar si las diferencias entre los grupos son significativas o no. Por lo que entiendo no lo hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicola
      Gracias por el comentario, hace mucho que escribí esté articulo.
      Recuerdo que la forma de hacer el análisis fue aplicando la misma prueba a grupos de igual densidad y las conclusiones las saque en base a los resultados donde mostraban diferencias las cuale tomé como significativas.

      No quería llevar el tema a un estudio estadisitico en profundida más era el tema de caracteristicas por especialización.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bien por la aplicación del modelo de Inteligencia Emocional presentado en tres grandes áreas (Atención, Claridad y Control), basado en los trabajos de Mayer y Salovey (1997). Luego de los años para el 2018 dicho modelo se mejora al poder incorporar las 30 Capacidades Emocionales que propone Reuven Bar-On y Daniel Goleman, para las 10 familias de emociones (EXCITACIÓN, CARIÑO, PLACER, ALEGRÍA, MIEDO, VERGÜENZA, SORPRESA, AVERSIÓN, IRA, TRISTEZA) distribuidas en las 5 áreas de conocimiento (Consciencia Personal Emocional, Gestión Personal Emocional, Motivación, Consciencia Social Emocional, y Gestión Social Emocional) como herramientas que mejoraran su liderazgo, sus comunicaciones, sus negociaciones, sus relaciones con otras personas, su trabajo en equipo, sus resultados… y el rendimiento en la Gerencia, en su Empresa y en su Persona y así, corroborar la máxima: “el 80% del éxito en el trabajo, está relacionado con la Inteligencia Emocional”. Los hallazgos sugieren que cuanto mayor es el nivel de inteligencia emocional que un Gerente posee, mayor es su éxito profesional. Nosotros proponemos desarrollar las 30 capacidades emocionales de la Inteligencia Emocional que al aplicarlas en nuestro trabajo, nos permitirán obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. FERNANDO MARTÍNEZ (0416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com

      Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela (FGPV)

      https://www.linkedin.com/in/gerenciadeproyectosenvenezuela

      https://www.linkedin.com/grp/home?gid=4407987

      https://www.youtube.com/channel/UCW1-g6yyCs6epPgriBM70xg

      Eliminar
    2. Es correcto Dr. cada día más y más se demuestra que la habilidad en la genercia de atender estos tema está linealmente conectado con el éxito de la gestión y equipo de trabajo.

      Eliminar