sábado, 29 de octubre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA GERENCIA VENEZOLANA


Un aspecto clave en esta nueva economía 2.0 es la habilidad de la gerencia para percibir, comprender y regular las emociones  de manera apropiada; o lo definido como Inteligencia Emocional.

Mi amigo y socio Jose Taricani, diseñó con su empresa una prueba basada en las teorías de Mayer y Salovey (1997), que fueron las referencias de Goleman, quien hizo popular la Inteligencia Emocional en la actualidad, y que permiten medir el nivel de desarrollo de Inteligencia Emocional del que disponen la personas. El instrumento platea los siguientes rubros:



Para entender la posición de esta competencia en la Gerencia Venezolana, se aplicó el instrumento para la medición de Inteligencia Emocional desarrollado en 119 gerentes venezolanos de distintas áreas, obteniendo los siguientes resultados:



Basado en la muestra tomada, encuentro resultados interesantes para las 3 variables (atención, claridad y control) en las distintas áreas (mercadeo, recursos humanos y finanzas) que desempeñan los Gerentes.
Cuando vemos la variable atención, el promedio de la muestra es 11,31 con una desviación standard de 6,38; tanto los gerentes de mercadeo como los de recursos humanos obtienen resultados mayores a la media pero por el contrario el resultado de los de Finanzas es de 9,91, por lo que puedo concluir que para los Gerentes de Finanzas es más difícil identificar la emoción que están viviendo sus equipos de trabajo. Este tema es conversado en varias empresas donde denotan que el perfil de sus equipos financieros es tan orientada a resultados que pierden la percepción de la relación, incluso esto es evidenciado en la encuesta de clima organizacional donde por lo general Finanzas es una de las áreas con los resultado más bajo en las empresas.
Para la dimensión claridad, el resultado promedio fue de 20,47 con una desviación standard de 8,34; donde la única función por encima de la media fue los Gerentes de Mercado. Aquí es donde comenzamos a ver la debilidad de la Gerencia venezolana que a pesar que un buen número de Gerentes logra identificar la emociones que viven sus equipos de trabajo, estos no las comprenden por lo cual se les hace difícil de administrar, controlar, manejar y superar.
Para la tercera dimensión de control, el resultado promedio es de 18,05 con una desviación standard de 8,50; donde de igual manera el único grupo que obtuvo resultados mayores a la media fue el de mercadeo, lo que apoyó mi percepción inicial de que si no comprendes la emoción que está viviendo el equipo de trabajo difícilmente la vas a poder manejar y superar.
Este grupo muestral me permite sustentar otra de mis conclusiones, que llevo trabajando de la Gerencia Venezolana, donde nos encontramos con 2 generaciones en la actual gerencia venezolana, la primera es la tradicional que venía con una línea de instrucción, donde se giran actividades, poca participación, poco entendimiento del entorno del equipo, bajo empoderamiento, alta orientación de resultados a cualquier precio y donde el crecimiento profesional se debe a años de trabajo, imagen de dureza mostrada y con un jerga coloquial “quien grita más es el más arrecho”.
Luego tenemos la segunda generación, que es la camada de gerentes que ya están ocupando gerencias junior y están comenzando a escalar a gerencia media y alta, que viene con un perfil gerencial basado en aprendizaje y preparación, son profesionales con nuevos paradigmas donde creen en el equipo de trabajo, están claros que deben entender sus fortalezas y área de oportunidad para desarrollarlas, alto empoderamiento y sobre todo basados en inteligencia emocional para la percepción de emociones, con el fin del manejo y control de las mismas.
Por esta razón cuando vemos los tres grupos de contrastes de la muestra, no me sorprende que el grupo de mercadeo haya alcanzado los resultados más altos, primero ya que por manejar esta función deben ser personas abiertas al cambios, siempre revisando las tendencias actuales y adaptándose,  donde lo que más le interesa es conocer, conocer y conocer a su cliente, por lo que tienen altas competencias para el entendimiento de emociones, que esto es aplicado a sus equipos de trabajos para hacerlos más efectivos y contribuir con su crecimiento. La segunda razón por la que no me extraña que este grupo tenga un performance más alto es porque cuando vemos el promedio de edad es menor al de los otros dos grupos 38 años, por lo que debe tener más gerentes de lo que llamo la nueva generación que como mencioné anteriormente vienen con un nuevo estilo gerencial moderno, basado que gente y emociones que los hace tener resultados más altos en la competencia de gerencial emocional.
Como conclusión, este estilo de inteligencia emocional no es una moda, realmente es la mejor manera demostrada para el manejo de equipos de trabajo y situaciones, incluso actualmente está siendo aplicada para mercadeo con su nueva tendencia de “Marketing Emocional” o  “Lovemark”, por lo que para los profesionales que están en puestos gerencial y tienen un estilo tradicional. La invitación es comenzar con el entendimiento de estos nuevos conceptos de inteligencia emocional, y para los que ya están en esta onda continuar, y seguir desarrollando a nuestros equipos de trabajo para contar con una mejor generación de relevo enfocada en resultados basada en emociones.

Start with Why - Simon Sinek


Start with Why es un libro de Simon Sinek, a quien tuve la oportunidad de conocer en Miami en Diciembre del 2010 en la Conferencia de Líderes de DHL para Américas.

Sinek plantea cosas súper interesantes en su libro, sobre todo se concentra en cuestionar la misión de la empresa, de tu trabajo, de ti como profesional, en fin de lo que estés haciendo.

Plantea 3 preguntas, la primera ¿qué estoy haciendo? donde explica que la mayoría de las personas puede responderla. La segunda ¿cómo qué lo estoy haciendo? donde ya es menor la cantidad de personas que responde, y por último ¿porqué lo estoy haciendo? donde explica que casi nadie tiene claro por qué hace las cosas, lo que hace que no haya energía, pasión y foco en lo que se hace.

A comienzo de año con mi equipo de sistemas en DHL Venezuela preparé un workshop donde quería preparar el plan estratégico, usando un deep dive (explicaré esta metodología en un próximo blog) y en la filosofía de Sinek del ¿por qué hacíamos las cosas?.

El resultado que obtuve con mi equipo de trabajo fue grandioso, los chicos ya no sólo están haciendo sus actividades entendiendo el qué y el cómo sino el porqué, lo que nos unió como equipo y nos dio una visión de éxito a alcanzar.

En este link pueden ver la presentación que se utilizó de base para el workshop donde tienen mucho del material de motivación utilizado y lo planteado por Sinek.

http://www.slideshare.net/MateoTuranzas/workshop-it-2011

Recomiendo ampliamente la lectura de "Start with why" y hacer el ejercicio de re encontrarse, descubrirse y dibujar una visión de futuro y éxito con sus equipos de trabajo.

Los resultados para los miembros del equipo son como el refrán de Confucio:

"Encuentra un trabajo que verdaderamente te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida" Confucio

The Networking


Creo que todos concordarán conmigo que en esta nueva economía 2.0, la forma de relacionarse ha cambiado radicalmente y ahora el concepto The Networking, que antes era usado como "mis contactos" pasa a tomar más fuerza e importancia que nunca.

El tema es que todavía para la mayoría este networking es una forma de socializar pero todavía no se entiende o explota el potencial de negocio que se puede lograr a través de él.

En estos días me sorprendí cuando me llamó un headhunter que conocía cosas muy recientes de mí, y cuando me metí en mi linkedin pude ver que había revisado mi perfil antes de llamarme.

Otro ejemplo que escuché en estos días que me impresionó mucho, un negocio a través de twitter. Una chica comenzó a twitear de quienes estaban en casa un viernes por la noche aburridos, la cantidad de gente que le respondió fue importante y decidieron crear un grupo de "los que están en su casa el viernes en la noche", donde esta chica propuso crear una franela para sentirse más identificados con el grupo, cada uno le depositó el dinero y vendió un poco más de 1000 franela, es decir tremendo negocio por una noche de networking!!!

Para empresas consultoras y de ventas en América y Europa ya están tomando como costumbre en mitad de una entrevista de trabajo pedirle al candidato que muestre su linkedin y facebook para cuantificar si rango de networking (países, compañías, ramos, etc...) y de esa manera ponderar el nivel de aporte a la empresa del networking de este candidato.

El otro día conversaba con uno de mis socios, José Taricani (dueño de una consultora de temas relacionados con Recursos Humanos con especialización en pruebas para evaluación de competencias), y me comentaba que este tema del networking estaba impactando en todas las áreas, que ya tenía varias solicitudes de compañías e incluso cámaras para desarrollar pruebas para medir la competencia de networking y poder dar charlas sobre ellos ya que todo el mundo está sumamente interesado de entenderlo, medirlo y potenciarlo.

En conclusión, en esta nueva economía ya sólo no debemos preocuparnos por nuestras competencias, que estamos leyendo y nuestro desarrollo, sino que tan interesante, completa, apetecible, diversificada y global es nuestro networking, lo que exigirá de igual manera que le dediquemos tiempo a la creación, mantenimiento, evolución y desarrollo de esta.

Ahora preguntante ¿qué tan apetecible es tu netwoking actual?.....