Wowwwww, esto es peor que cuando me dijeron que San Nicolás no existe….
Soy big fan de Google, uso la mayoría de sus productos: gmail, finances, docs, maps etc… y me crucé con este libro en España: “Desnudando a Google” de Alejandro Suárez, que a pesar de no haberme hecho dejar de usar sus productos, si me cambió totalmente la percepción.
Como saben muchos de los que me conocen, soy fanático de los procesos de negociación y de Maquiavelo. La cátedra de negociación dura, maquiavélica y turbia, de estos muchachos en el libro, no tiene comparación.
Cuando empiezas a indagar en la empresa, son muchas las cosas que vas encontrando. Entre las que más me llamaron la atención, están:
· Con la excusa de custodiar el patrimonio de la humanidad, han irrespetado los derechos de autor y acuerdos, han escaneados libros, regalado artículos de sites con su servicio news (que tienen un esquema de pago de fee mensuales). Evidentemente esto arruina muchos negocios.
· Con el servicio de youtube liberan videos y películas sin que los usuarios paguen por los derechos (esto ha obligado a las disqueras y estudios a tenerle que pagar a google un fee, para que en teoría los proteja de que esto pase, ya que ellos dicen que es muy difícil controlar todo lo que se publica), etc, etc, etc.
El esquema de negocio de Google es violar todos estos acuerdos y derechos, por lo que han tenido que enfrentar múltiples demandas. Cuando una demanda aparece, piensan como manejarla, se hacen los que no sabían, vuelven con el tema filantrópico de salvaguardar el patrimonio humano y, sólo si prospera, se sientan con esa empresa a negociar por la utilización de su materias, a lo que tienen que acceder ya que al controlar la mayoría de las entradas de búsquedas google, youtube, etc… si no aceptan la propuesta, los bloquean y prácticamente dejan de existir en el mundo electrónico.
En conclusión, realmente unos hampones de la negociación estos señores. Me recuerdan el esquema de negociación ruso que vi en el curso de negociación difícil, donde te quitan todo y al final casi que terminas agradeciendo porque te devolvieron algo de lo tuyo.
A nosotros nos miran como un repositorio de información para ganar dinero en mercadeo, mientras de manera muy ingenua pensamos lo espectacular que es esta empresa, ofreciéndonos herramientas, cuando lo que ellos realmente están buscando es todos nuestros datos, para buscar la forma de conectarnos a sus clientes y generar venta al precio que sea. Lo último que hicieron (rayando en la frontera de violación de la privacidad personal) con los nuevos equipos que toman fotos por las calles para la capa 3D (para su solución maps) es instalar un programa que localiza todas las redes wifi, mientras intentan crackear las claves o entrar a las que estaban libres. Con eso sacan toda la información de los equipos que estaban conectados. Imaginen las consecuencias.
En mi tierra esto es un ataque terrorista electrónico, del que recibieron algunas demandas de personas que no podían competir con los grandes bufetes de abogados de la empresa (además de la amplia experiencias que tienen de litigio ya que por lo visto la estrategia es ir siempre a demandas ya que casi nadie llega a esas medidas). Las demandas no prosperaron, y lo único que dijeron en declaraciones fue “Oops, lo sentimos, no sabíamos que estaba pasando esto!” – realmente increíble.
Un último aspecto, que me nubla la mente, y me hizo recordar mi artículo “nadando con tiburones”, es la historia que traen los muchachos de destruir a sus empresas aliadas. En un comienzo hicieron un join venture con yahoo, de hecho cuando entrabas en yahoo abajo decía power by google, esto fue en sus principios, cuando nadie los conocía, y apenas comenzaron a hacer nombre, le dieron la espalda a yahoo, se subieron directamente y la intentaron aplastar, no mercy!. Lo mismo pasó con la relación de Google con Firefox, donde en teoría ellos estaban haciendo aportes de inversión para que la herramienta se produjese más rápido y realmente lo que hicieron fue entender el código completo para mejorar su producto Crome, y de esta manera nuevamente tratar de hundir al otro navegador – como pueden ver esta gente no cree en nadie y los parthers le duran poco.
Hace unas semanas, leyendo la prensa, veo el nuevo join venture de Google con Samsung, donde lograron ganar la punta en el nicho de teléfonos móviles, el cual era dominado por Iphone. El artículo plantea que “el éxito de Samsung puede ser visto como una amenaza para Google”, yo luego de leer este libro, diría a Samsung que se prepare, ya que estos muchachos no creen en nadie y con algo van a salir, no me extrañaría que estén fabricando sus propios teléfonos con toda la tecnología que aprendieron de Samsung y los saquen para tratar de hundirlos.
El tiempo nos los dirá, si los amigos de nadie lo volvieron a hacer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario