martes, 15 de mayo de 2012

¿Se puede trabajar, conseguir resultados y pasarla bien? – FISH

FISH es una metodología de trabajo, desarrollada por Stepehen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen. Se basó en la forma de trabajo de una pescadería en el  Farmer Market de Seattle.
Me encanta esta metodología, ya que soy un convencido que sí se pueden obtener resultados, tener al equipo motivado y pasarla bien; cuando se logra esto, todo cambia, ya que la gente se despierta con ganas de ir a al oficina ya que trabajar significa disfrutar y hacer lo que le encanta!
Recomiendo ampliamente el libro de FISH, es fácil de leer y te da la estructura de cómo re-enfocar los procesos de tu empresa, basándolos en esta filosofía. Les anexo el link para que vean de qué se trata:
La metodología se centra en 5 pilares
-          Atrapa la energía de tu gente y libera su potencial – Cómo puedes lograr que tu equipo se sienta constantemente con una energía contagiante.
-          Juega: haz tu trabajo, pero divirtiéndote y disfrutándolo.
-          Haz que su día sea espectacular: Este es uno de los aspectos más importante del servicio. Yo siento que lo estamos perdiendo en Venezuela, el disfrute del placer de atender al cliente, de modo que la interacción contigo haga que cuente y sea el momento más especial de su vida.
-          Está ahí: Uno de los puntos que tenemos que trabajar con urgencia, nuestros equipos no ven a la cara al cliente, no lo escuchan, no hacen preguntas para tener un mejor entendimiento de la necesidad (ni hablar de la interacción telefónica actual, sin siquiera dirigir la vista al cliente).
-          Escoge tu actitud: En El video de FISH, uno de los chicos de la pescadería dice “ya me levanté y vine a trabajar, ahora es mi decisión escoger mi actitud y pasarla bien”. De eso se trata, de entender lo importante que soy para la atención de mi cliente, para en base a eso escoger mi actitud, liberar mi energía y ser el momento más interesante de su día.
Muchos de ustedes en este punto pensarán: - Esto no aplica a mí! Yo no puedo lanzar nada. En mi próximo artículo les comparto mi experiencia al llegar a DHL y cómo utilice FISH.

martes, 8 de mayo de 2012

¿Cuántos movimientos ganadores tienes?



Hace algunos meses tuve la oportunidad de conocer a Kaihan Krippedorf, y su metodología de generación de “ideas impensables” que son las que pueden generar nuevos negocios y oportunidades en el mercado (en este articulo no hablaré de la metodología, les prometo que la comparto en un próximo).
Krippedorf habla de un tema del que me confieso ignorante: “Ajedrez” pero que me sorprende por la relación con la estrategia, y sobre todo, con la gerencia que tiene.
Planteó el ejemplo de Alexandra Kosteniuk (para los que no la conocen, es la chica que está en la foto de este articulo). Kaihan explicaba que Alexandra es una de las mejores jugadoras, porque de jugar tanto, tiene una gran lista de movimientos ganadores, que al ser identificados en una partida, pueden implementar sin problemas, el desenlace a la victoria.
Ahondando más sobre el tema, descubrí que una persona que no haya ejercitado de manera distinta su cerebro, puede manejar en la mente siete cosas en paralelo (no es casualidad que los números de teléfono sean de 7 dígitos). También averigüé es que el 94% de las cosas de nuestra vida están relacionados con el “Buffer de episodios” (historias o conocimiento que tenemos en nuestra mente).
Con esto podemos comenzar a entender el éxito de Alexandra, ella dispone de un listado 10 veces mayor de movimientos ganadores, y además puede proyectar el doble de movimientos simultáneos en la mente, lo que le permite jugar múltiples partidas, donde su estrategia es esperar encontrar la situación de uno de sus movimientos ganadores y ejecutarlo.
Esto me hizo clic para la gerencia. Mientras más cosas conozcamos, más proyectos iniciemos y más emprendimientos apoyemos, mayor será nuestro listado de movimientos ganadores, ya que los vamos a conocer y saber ejecutar.
Estos movimientos ganadores, con la abstracción correcta, se pueden aplicar en todos los campos y ramos.
Pregúntate: ¿Con cuántos movimientos ganadores cuentas?
Si no son muchos, comienza a meterte en proyectos, iniciativas y emprendimientos, para que alargues tu listado cuanto antes y así tengas a mano …
MUCHOS MOVIMIENTOS GANADORES!

miércoles, 2 de mayo de 2012

No tengas NPI de tus clientes, conoce su NPA!




Antes de que vuele mucho la creatividad mis queridos lectores, NPA significa Net Promoter Approach, que en una traducción entendible sería: el enfoque que tiene un cliente para actuar como promotor de tú marca o de ti, ante su red de contactos.
Este indicador (porque al final el NPA es un número del 0 al 10) nos da el nivel de satisfacción y recomendación que tienen nuestros clientes por nosotros, el valor del resultados es también conocido como NPS (Net Promoter Score).
Lo más poderoso de esta herramienta es lo sencilla que es de implementar, sólo requiere hacer una pregunta, muy sencilla y poderosa:
¿Del 0 al 10, qué tan de acuerdo está en recomendar esta compañía a un amigo o colega?
Como ven el gráfico del artículo, dependiendo del valor obtenido, dividimos a los clientes en: detractores (no recomiendan a la empresa o marca), pasivos (no emiten comentarios) y promotores (recomiendan la marca o empresa a sus amigos y conocidos). Mientras más cercano sea el valor a 9 o 10 mejor, ya que en un mayor porcentaje, nuestros clientes nos están recomendando a su matriz de contactos.
En DHL, de la mano de mis amigos y compañeros: Yolanda Oliveros (Jefa de Mejoramiento de Procesos) y Alejandro Rodríguez (Gerente de Atención al Cliente), implementaron NPA para los clientes de Venezuela.
Comparto lo sencillo de la implementación, y lo poderoso que puede ser el resultado, si se consigue el compromiso desde el presidente de la empresa hacia abajo.
El proceso consta de 2 etapas. La primera, una llamada corta al cliente por parte de alguno de nuestros agentes del call center, para hacer la pregunta y tomar nota del valor del  0 al 10, que el cliente contesta. Luego pide autorización para hacer una segunda llamada y agradece por su tiempo y feedback.
Para la segunda llamada, profundizando sobre el feedback que nos dieron y atendiendo cualquier requerimiento, duda o inquietud que tengan.
Mi experiencia haciendo esta segunda llamadas es increíble, por la conexión con los clientes y las cosas que nos han dicho. Nos han dado la información más importante que podríamos tener para armar el plan estratégico y definir proyectos de inversión.
Aquí les anexo la presentación resumida que estamos dando Yolanda y yo en algunas universidades que me han invitado a conversar sobre este tema:
Los resultados están siendo por encima de lo esperado.
Ahora te toca a ti, ya viste que es sencillo, sólo te toca diagramar el proceso, definir como implementarlo y comenzar a conocer el NPA de tus clientes.