sábado, 21 de enero de 2012

Emprendedor que se respeta conoce con detalle al Dragón Rojo - CHINA


Definitivamente no podemos hablar de la nueva economía sin mencionar a China, el principal país del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El crecimiento que está teniendo China es abominable y su rol en la economía mundial es clave.
Hace unos años, como parte de un ejercicio de emprendimiento y curiosidad, importé uñas acrílicas desde China para distribuir en Venezuela. Para no entrar mucho en el detalle de todo lo que pasó, les concluyo que a pesar que el negocio fue bueno, los errores y el sufrimiento que padecí durante el ejercicio fueron varios.
En estos días asistí a una conferencia dictada por el Dr Chihon Ley (representante del grupo RGX) que tenía de sponsor a DHL, donde explicaron tan en detalle el comercio con China, que de haber tenido toda esa información hace años hubiese sido mucho más sencillo mi emprendimiento. Por eso me pareció interesante compartirlo para los lectores de mi blog, que quieran hacer un emprendimiento o ensayo con China.
China no es un gran mercado, es una colección de clusters muy bien definidos, con características bien particulares.
Cada uno de estos clusters se especializa en un ramo (textil, electrónico, etc) por eso es súper importante conocer el cluster especializado de lo que queremos comprar, sino podríamos terminar en manos de un intermediario localizado en cualquier parte de China, que por supuesto incrementará los costos ya que el precio tendrá el % de intermediación.
1.- Antes de contactar a cualquier empresa en China a través de los típicos portales como Alibaba,  identifique el cluster especialista de su rubro y apunte a negociar directamente con la fábrica.
Todo proveedor Chino legal estará abierto a compartir toda la información de su fábrica e incluso clientes con los que trabaje para que confirme referencias.
2.- Pida toda la información y referencias de la fábrica para validar, ¿con quién va a negociar? Otro mecanismo que se puede utilizar para validar, son páginas como www.chinasourcingreports.com y www.buyusa.gov/china/en/icp.html
El chino por lo general no dice que no, por lo que si muy al estilo latino/occidental, presionamos en bajar los costos, ellos aceptarán, pero bajando la calidad del producto, si las especificaciones no están 100% claras el producto irá perdiendo, como resultado de la negociación.
3.-No comience una negociación sin tener a detalle las especificaciones del producto que quiere realizar, materiales, medidas, densidad, etc….
4.- Pida un producto demo para comprobar la calidad y cumplimiento de las especificaciones, si no quiere ir a China a verificar la calidad, en el país cuenta con empresas que se encargan de realizar esta actividad.
5.- Haga un contrato para formalizar toda la operación, no sé ¿por qué? Pero este paso es pocas veces realizado y es clave para poder formalizar todo el proceso: especificaciones, forma de entrega, plazos, forma de pagos y que si llegase a existir algún inconveniente poder tener la forma de mediarlo.
6.- El último, pero más importante, el chino cree mucho en la relación (Guanxi), por lo que si ud. piensa seguir haciendo negocios con este proveedor mi recomendación es que lo visite y lo conozca en persona, esto hará que relación comercial mejore significativamente, consiga mecanismo de crédito, etc…
Una herramienta que ofrece DHL (totalmente gratuita) es su portal www.dhlbusinesstochina.com en este portal tendrá a su disposición todos los datos de acuerdos con china, fábricas, proveedores, empresas de calidad, en fin, todo lo que requiera.
Además de toda esta información, el portal cuenta con el soporte del grupo RGX, que le responderá cualquier duda y lo apoyará en cualquier negocio que quiera emprender con China – sin costo alguno. Impelable!!!!
China será la 1° potencia del mundo en los próximos 8 años, por lo que considero bien recomendable comenzar a experimentar negocios con el Dragón Rojo.
No lo pienses más, selecciona un artículo y comienza una importación de China para que hagas la prueba.

2 comentarios:

  1. Excelente... Gracias por los tips

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo... solo le agregaría una recomendación: si planean ir a China para conocer p2p el sistema, aprovechen para visitar alguna de las mega-expos en Guanzhou (hay dos por año), es una forma muy eficiente de poder conocer cara a cara a los fabricantes de un sinfín de productos en un mismo sitio. Saludos Mateo!!!

    ResponderEliminar